IDeI | Instituto de Derecho e Integración

¿QUÉ ES EL INSTITUTO DE DERECHO E INTEGRACIÓN (IDeI)?

El IDeI es un instituto del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, segunda circunscripción. Fue creado en octubre del año 2008 con el fin de profundizar el camino emprendido dos años antes por el Colegio de Escribanos con la creación del Registro de Actos de Autoprotección.

Desde sus inicios se centró en el estudio de la condición jurídica de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, personas con padecimiento mental, entre otras, que requieren un mayor “apoyo” del Derecho para su integración plena e igualitaria a la sociedad.

Con el desarrollo de los nuevos paradigmas en la materia nuestros objetivos se fueron ampliando. Es así que, basándonos en el reconocimiento de la capacidad de todas las personas para el ejercicio de sus derechos, nos abocamos a la búsqueda, el análisis, la elaboración y la difusión de las herramientas jurídicas y notariales idóneas para garantizarlo. Es así que llevamos a cabo múltiples y diferentes actividades. Además de la publicación de la revista, realizamos jornadas, congresos, trabajos doctrinarios, seminarios de estudio, proyectos legislativos, análisis de leyes y jurisprudencia, cursos y conferencias. Nuestros ya tradicionales desayunos de trabajo cuentan con la presencia de consolidados asistentes. Desde el año pasado organizamos un ciclo anual de cultura, titulado “El Derecho, una mirada a través del arte”, como otro camino para difundir en la comunidad los principios y valores que nos guían.

Desde el año 2009 el instituto publica su revista “Derechos e Integración”, actualmente editada por Astrea y en proceso de indexación. Abarca materias referidas a la capacidad jurídica, la autonomía, la dignidad y el pleno ejercicio de derechos por todas las personas, de manera igualitaria, más allá de sus circunstancias particulares, económicas y sociales. Abierta a las contribuciones que provengan de diferentes miradas y disciplinas, propicia un debate permanente, amplio y frontal, especialmente sobre cuestiones no pacíficas, para allanar el camino hacia la búsqueda de respuestas adecuadas a los nuevos tiempos.

Podemos afirmar que el instituto estuvo a la vanguardia del cambio que hoy se impone en la función notarial, de la mano de la expansión y positivización de los derechos humanos y sus grandes convenciones. Porque más allá de la certeza que busca y procura el escribano como objetivo primordial en su diaria labor, hoy debe ampliar su función social de manera significativa para garantizar derechos de quienes más lo necesitan.

Esta misión requiere de otros saberes y miradas. Por eso, si bien el IDeI es de origen notarial, se ha conformado como un instituto interdisciplinario.

En él nos unen ideales y utopías: aspiramos a una cultura basada en la inclusión, en la igualdad de oportunidades, en la libertad y la dignidad de todos los seres humanos, con el convencimiento de que el camino hacia la consolidación de los derechos fundamentales de todas las personas es una responsabilidad que nos compromete.

Invitamos a escribanos y profesionales de otra disciplinas a sumarse a nuestras actividades.

Miembros del Instituto de Derecho e Integración

Directora Honoraria

Alicia Beatriz Rajmil

Directora
María Mercedes Córdoba

Sub Directora
Stella Maris Myriam Estelrich

Secretaria
María Eugenia Boretti

Miembros Plenos

Enrique Jorge Arévalo
María Eugenia Boretti
Cecilia Barales
Lilia Graciela Castelán
María Mercedes Córdoba
Silvia Beatriz Di Boscio
Stella Maris Estelrich
Carolina Soledad Forastier Ylla
Celia Leonor Fridman
María Celeste Ghione
Gloria Argentina Gover
Pedro Eugenio Marzuillo
Rosanna Andrea Paccie
Alicia Palotto
Mercedes Piñero
Cristina Part
Brígida Julia Sesma
Alejandro Toguchi
María Claudia Torrens

Miembros Adherentes
Daniel Oscar Barbero
Érika Silvana Bramatti
Natalia Andrea Echecury
Marianela Rosana Graizzaro
Romina Andrea Rajmil
Sandra Milagros Torres
 
Miembros Honorarios
Luis Rogelio Llorens
Leonardo Bernardino Perez Gallardo

Colaboradores
Ramiro Paulo Tulián
Iris Nidia Vallortigara

Novedades

EL IDeI SE RENUEVA CON UN NUEVO LOGO QUE REPRESENTA SUS VALORES DE SIEMPRE

Después de un proceso participativo entre los miembros del Instituto, el equipo del Colegio elaboró un nuevo logo para el Instituto de Derecho e Integración. Cabe destacar que el nuevo logo pretende representar la importancia de las personas como eje principal de las acciones impulsadas desde el IDeI y que tienen como objetivo fundamental la […]

YA PODÉS ADQUIRIR LA REVISTA Nº 16 DEL IDeI

Se encuentra disponible en Mesa de Movimientos. ¡No te quedes sin tu ejemplar! Colegas: Le recordamos que el Instituto de Derecho e Integración (IDeI) ha publicado el número 16 de su revista “Derechos e Integración”, editada por Astrea. El ejemplar abarca las secciones de doctrina, jurisprudencia, práctica notarial, legislación, congresos y jornadas y una sección […]

INSTITUTO DE DERECHO E INTEGRACIÓN (IDeI) | PUBLICACION DE REVISTA N° 16

Estimados Colegas, El Instituto de Derecho e Integración ha publicado el número 16 de su revista “Derechos e Integración”, editada por Astrea. Abarca las secciones de doctrina, jurisprudencia, práctica notarial, legislación, congresos y jornadas, y una sección de trabajos libres. Los temas son de gran actualidad y se vinculan con los derechos fundamentales de todas […]