El Colegio de Escribanos presenta un informe que permite analizar la evolución de escrituras

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe 2º Circunscripción, lanzó una nueva iniciativa en la que publica de manera periódica información estadística abierta sobre la dinámica inmobiliaria en la región.

La institución presentó el Informe Estadístico del primer semestre de 2025, un documento que refleja la evolución de las escrituras públicas vinculadas a operaciones de disposición de bienes inmuebles en función de las operaciones informadas por escribanos de la circunscripción.

El relevamiento incluye compraventas de inmuebles, hipotecas y donaciones, y se constituye en una herramienta clave para profesionales, organismos públicos y privados, y la ciudadanía en general, al ofrecer una mirada clara y sistematizada sobre las tendencias de la actividad inmobiliaria en la región y cuentan con la revisión por parte de docentes de la Universidad Nacional de Rosario, lo que permite garantizar la información publicada.

Los datos
Según se evidencia en el informe, se registró un crecimiento de la actividad inmobiliaria en comparación con el año anterior.
• Las escrituras de compraventa aumentaron un 76,70% respecto al primer semestre de 2024, alcanzando las 10.351 operaciones registradas.
• Las escrituras hipotecarias mostraron un incremento excepcional del 444,76% en relación con 2024, con 937 actos registrados en los primeros seis meses del año.
• En cuanto a las donaciones de inmuebles, se registró una variación moderada: un crecimiento del 3,06% respecto al mismo período de 2024, aunque con una leve caída frente al segundo semestre del año pasado.

Transparencia y acceso abierto
En el marco de esta iniciativa, el Colegio anuncia la creación de una sección exclusiva y de acceso abierto en su página web, en la cual se publicarán periódicamente estos informes estadísticos.

Según destacó el Presidente de Colegio de Escribanos, Esc. Enrique Baraleseste nuevo espacio responde al compromiso institucional de garantizar la transparencia, fomentar el acceso a la información pública y fortalecer la confianza en el ejercicio notarial, al tiempo que ofrece un insumo valioso para la toma de decisiones en el ámbito económico, jurídico y social”.

Para Descargar el informe en PDF haga Click Aquí

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