ACTUACIÓN NOTARIAL EN DEPARTAMENTOS LIMÍTROFES

CONCLUSIONES DEL TALLER – DEBATE “ART. 6 LEY 6.898”

  • En nuestra provincia, la competencia territorial del notario se circunscribe al departamento asiento de su Registro, en donde puede autorizar todo tipo de actos de su competencia material, en la notaría o fuera de ella sin exceder los límites geográficos del departamento.
  • Prórroga excepcional de la competencia territorial: testamentos y comprobaciones de hechos en el protocolo y en departamentos limítrofes a aquel en el que tiene asiento su Registro.
  • Otros actos en departamentos limítrofes: incompetencia territorial (nulidad absoluta de la escritura autorizada).
  • Todo tipo de actos autorizados en departamentos no linderos: incompetencia territorial (nulidad absoluta de la escritura autorizada).
  • Recordamos que no podemos negar nuestra intervención frente a un requerimiento si aquella no es contraria a la ley o nos hallamos impedidos por obligaciones profesionales de mayor urgencia (art. 11 inc. D Ley 6.898).
  • Testamentos en departamentos limítrofes:
    1. No se ve motivo válido para negar nuestra intervención frente al requerimiento de una persona que se encuentra en un departamento limítrofe al del asiento de nuestro Registro, que quiere plasmar su testamento por acto público y no puede trasladarse a nuestra notaría.
    2. La exigencia del Código Civil respecto de la residencia de los testigos no se mantiene en el vigente Código Civil y Comercial, por lo que no existe conflicto por este motivo.
    3. Resulta de mucha utilidad la excepción contemplada en el art. 6 de la ley 6.898 especialmente en localidades de pocos habitantes, en donde el testador prefiere recurrir a un notario y testigos de otro lugar, a fin de mantener en secreto el acto de testar.
    4. En relación al punto anterior, reflexionamos sobre la necesidad de eliminar, en una futura reforma legislativa, el requisito de los testigos en el testamento por acto público, recordando que no son necesarios dada la función fedante del escribano.
    5. Se sugiere también una reforma en el sentido de incluir en la prórroga excepcional de competencia territorial a los actos de autoprotección, por su motivación y naturaleza similar a los testamentos.
  • Comprobaciones de hechos en departamentos limítrofes:
    1. En este caso, la duda se genera respecto de las notificaciones notariales: ¿se incluyen o no dentro del género “comprobaciones de hechos”? Se sugiere unificar criterios en el sentido de incluir a las notificaciones dentro de la prórroga excepcional de competencia territorial:
    2. Argumentos a favor:
      1. Identidad terminológica entre nuestra ley 6.898 y el Código Civil y Comercial (“comprobaciones de hechos”);
      2. Art. 311 inc. D del C.C.C.N. refiere a personas requeridas o notificadas, por lo que entendemos entonces que las notificaciones están incluidas en el género “comprobaciones de hechos”;
  • Enseñanzas del Esc. M. Zinny respecto de que el notario da fe tanto de hechos ajenos como propios, tal el caso de las notificaciones realizadas por el notario, en donde se encuentra dando fe de su propio actuar.
  1. Argumentos en contra:
    1. El art. 6 de la L.O.N. al decir “comprobaciones de hechos” refiere únicamente a las actas de constatación en sentido estricto, en donde el notario da fe de lo que ve y oye fuera de sí mismo. Las notificaciones notariales no constituyen un supuesto de comprobación de hecho sino que tienen una naturaleza específica.
    2. Por lo expuesto en el punto anterior, no serían válidas las notificaciones notariales realizadas en departamentos limítrofes. Alternativamente, se pueden realizar como constatación de hecho ajeno (por ejemplo, constatando la notificación que realiza otra persona).
  2. Constataciones de reuniones o asambleas virtuales: el objeto de la constatación es la pantalla que el notario está viendo y oyendo. En este sentido, no tiene influencia sobre la competencia territorial del notario el lugar en donde se hallen las personas que participan en la reunión, de lo cual tampoco podría dar fe el escribano. Dado lo amplio, actual e importante del tema, se sugiere abordar la temática en un futuro taller.

Esc. Daiana Radonich

Esc. Natalia Perazzo

Esc. María Celeste Ghione

Novedades

NUEVA CONVOCATORIA COMISIONES – INSCRIPCIÓN – HASTA EL 12/04/2024 – EL COLEGIO SOMOS TODOS

Colegas: Los invitamos a integrar las comisiones internas del Colegio ó a seguir trabajando en ellas: COMISIÓN ETICA COMISIÓN HONORARIOS COMISIÓN ESCRIBANOS DEL INTERIOR COMISIÓN JUBILADOS COMISIÓN ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN REGISTRO DE LA PROPIEDAD COMISIÓN REGISTRO DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR COMISIÓN MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE COMISIÓN CULTURA Y EVENTOS SOCIALES COMISION DEPORTES COMISION GENERO Y […]

CURSO DE REDACCION

Estimados Colegas: Los invitamos a participar de un Curso de Redacción en nuestro colegio, a cargo de la Lic. en Historia y Escritora Patricia Bottale. El curso consiste en 4 clases durante el transcurso de un mes y de manera presencial (una clase por semana). Será los martes por la mañana en horario a confirmar. […]

CURSO TEORICO PRACTICO: FORMACION DE AUXILIARES DE ESCRIBANIA – INSCRIPCIÓN DEFINITIVA HASTA EL 13/03/2024

Colegas: El Colegio de Escribanos ha organizado, como en años anteriores, un CURSO TEÓRICO PRÁCTICO PARA LA FORMACIÓN DE AUXILIARES DE ESCRIBANÍA. Su duración será de ocho (8) meses y dará inicio el día sábado16 de marzo del corriente año.  El curso se dictará en nuestro colegio, de manera presencial,los días sábados en el horario […]

Ver más