
PODÉS DECIDIR SOBRE TU FUTURO Y ASEGURAR QUE TU VOLUNTAD SEA RESPETADA
¿DE QUÉ SE TRATA UN ACTO DE AUTOPROTECCIÓN?
Todos sabemos que, por diferentes circunstancias de la vida, podemos perder nuestra autonomía y nuestro pleno discernimiento. Otros deberán entonces decidir por nosotros sobre cuestiones cotidianas o trascendentes de nuestra propia vida. Resulta entonces importante dejar asentada nuestra voluntad de manera fehaciente, para que se respete en el futuro, en una escritura pública. Dicha escritura pública puede contener disposiciones, declaraciones y directivas sobre diversos aspectos de la vida del otorgante, sobre su salud, su vida cotidiana, la administración de sus bienes, y fundamentalmente designar a las personas que lo representarán y tomarán en su nombre las decisiones que le conciernen, cuando la persona no pueda ya hacerlo por sí misma. Se trata de preservar nuestra dignidad y el respeto a nuestra voluntad, de conservar nuestra calidad de ser humano hasta el fin de nuestros días.
TUS DECISIONES IMPORTAN
Los actos de autoprotección aseguran el ejercicio de tus derechos personalísimos, esos que corresponden a todo ser humano más allá de sus circunstancias. Se sustentan en los principios de igualdad, dignidad y libertad que inspiran nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre DDHH. Estos instrumentos aseguran el respeto a la voluntad de las personas en los actos autorreferentes, es decir aquellos que pertenecen a la esfera privada de cada uno y no vulneran derechos de terceros.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE SE REALICE POR ESCRITURA PÚBLICA?
La escritura pública requiere el previo asesoramiento que brinda el escribano para volcar luego tus disposiciones, de manera fiel, en un instrumento idóneo y auténtico. El documento otorgará fecha cierta a tus declaraciones, dará fe de que esa es tu voluntad y estará protegido contra posibles pérdidas o adulteraciones. Existe un registro de autoprotección que tiene por fin inscribir las escrituras que contengan directivas anticipadas para asegurar que tu voluntad sea conocida en el momento oportuno.
DECIDÍ HOY SOBRE TU VIDA PARA EL FUTURO.